viernes

Sin palabras, solo... AMOR POR MÉXICO

A continuación el Vochol. 100% Méxicano.

El Vochol es un Volkswagen Sedán que ha sido decorado con arte HUICHOL perteneciente, al centro-este de México. El nombre es una combinación del término popular mexicano "vocho", vocablo con el se nombran los sedán comúnmente, y de la palabra huichol, la cual es el nombre más usual para la etnia indígena wirrárika. El proyecto fue patrocinado por agencias asociadas al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, los estados de Jalisco, Nayarit y Otras Organizaciones públicas y privadas.

Este auto se distingue por estar cubierto con 2 millones 277 chaquiras, obra de ocho artesanos de dos familias huicholes, con un diseño exclusivo basado en esta cultura. El trabajo fue terminado a finales del 2010.

Este proyecto fue patrocinado por un gran número de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la cultura y las Artes del Estado de Nayarit. El propósito de este trabajo fue el de crear un proyecto de arte folclórico para el siglo XXI, el cual demostrara el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol. Las artesanías hechas con chaquira son tradicionales del arte Huichol y sus inicios se sitúan en el decorado de cuernos de toros, jícaras, máscaras y cabezas de jaguar. Originalmente, estas obras eran hechas con semillas, sin embargo, hoy día se realizan con cuentas de plástico o vidrio. Este arte continúa evolucionando y se puede apreciar en distintos materiales modernos como piedra, cerámica y metal. Tradiconalmente, las chaquiras o cuentas se fijan con un tipo de cera que proviene de champeche y que soporta hasta 200º C.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta hermosisimo , no soy muy partidaria de usar automoviles pero creo que un trabajo asi jamas sera menospreciado.